viernes, 4 de febrero de 2011

LECTURA 6

LECTURA Nº 6: "CIENCIA Y MÉTODO", Roberto Carballo


1.- Significado de la ciencia.

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, que permite al hombre: acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.

La ciencia se usa hoy como instrumento de dominación social, estando al servicio de una minoría: el cuerpo científico es en general reaccionario al cambio de paradigma y cuando los científicos explican sus descubrimientos lo hacen de manera críptica, par una minoría.

2.- Ciencia y progreso.

La ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza, tiene como objetivo último servir de base para la conseguir el ideal de libertad. El marxismo constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia. No existen "ciencias", sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

La ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre y como muerte en tanto en cuanto absorbe y canaliza esa comprensión como aparato burocrático de dominación, derivando en un culto casi-religioso.

3.- Ciencia y Concepción del mundo.

El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. De ahí se desprende que la ideología juega un importante papel en el método científica.

Según Longo en la ciencia lo esencial es el método. El método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico y esta en constante proceso de transformación.

4.- Método e Ideología.

La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas.
Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.


5.- Etapas del método científico.

Hay cuatro etapas de investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación y tres métodos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilística y reductivo.

Cualidades de la investigación: espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, conciencia de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
Las etapas del método científico son:

1) La investigación de la realidad; el objeto del conocimiento no puede iniciarse sin el acto pre-analítico. Marco teórico e influencia ideológica externa, así como la circunstancia personal que lo motiva.
2) Observación de los hechos con una inferencia inductiva o proceso de abstracción, que le llevará a la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
3) Nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, su formalización teórica. Resultado provisional de la investigación, y base para la creación de nuevos problemas.
4) La síntesis teórica que explica la realidad, tiene que pasar otro filtro: constrastación intersubjetiva. La exposición se presentará como un todo estructural que va de lo general a lo particular.

6.- Método de investigación y método de exposición.

Deben distinguirse. La exposición sólo es posible cuando se culmina la primera etapa de la investigación. Consistirá en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

Para Marx: “lo concreto aparece como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida y, por consiguiente, el punto de partida también de la percepción y de la representación”.

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