martes, 1 de febrero de 2011

Educación

Mucho se ha hablado de educación y aprendizaje en esta asigantura; de la innovación educativa, de la crítica al sistema educativo, y de que unos debemos aprender de otros, escribiendo, difundiendo información, compartiendo hasta música, libros, hablando entre nosotros, discutiendo...todo para aprender y, al fin y a cabo, para educarnos. Pues bien, he aquí algunos fragmentos de un autor que durante este cuatrimestre me ha acompañado por motivos académicos:

"Tarea de la educación: vivir y actuar en las apiraciones más nobles de su pueblo."

"Por tanto, no sólo recibir y aprender, sino vivir."

"Liberar su tiempo y su pueblo de las líneas deformadas, tener ante los ojos su imagen ideal..."

"Educación es la vida en el sentido de los espíritus grandes con la finalidad de grandes metas."

"Educación es que esos momentos nobilísimos de todas las generaciones formen, por así decirlo, un contínuo, en el que se puede seguir viviendo."

"Para cada individuo, educación es el hecho de que tiene un continuo de conocimientos y de los más nobles pensamientos y sigue viviendo en él."
El hombre distinguido, Friedrich Nietzsche.

Todo esto me parece que aporta mucha luz y sensatez. Para "no sólo recibir y aprender" hay que vivir. Para que haya una buena educación es necesario que nos hagan ver que la vida no está para pasarla, sino para vivirla, y esto implica proponer. ¿Y proponer qué? Proponernos (en el sentido de disponerse, estar disponibles)nosotros mismos a los demás, proponer cosas verdaderas que nos hagan ser más nosotros, proponer aspirar a "grandes metas", proponer pensar, proponer amarse uno y a los demás (primero a uno mismo para poder a amar a los demás), proponer hacer cosas nuevas y diferentes a como estamos acostumbrados a hacerlas, proponer la elección de lo más importante, proponer la fineza, la bondaz y la altura de un alma... En fin, ¡hay tantas cosas que se pueden proponer!

Y termino con otro textito:

"Por el contrario, en los llamados educados, los que creen en las "ideas modernas", nada parece quizá tan despreciable como su falta de vergÜenza, su cómo descaro de mirada y de mano, con las que todo es tocado, saboreado, palpado, por parte de ellos; y es posible que hoy en el pueblo, en el pueblo bajo, sobre todo entre los campesinos, se encuentre todavía relativamente más distinción del gusto y del tacto por la reverencia que el semi-mundo espiritual de los que leen periódicos, los educados."
El hombre distinguido, Friedrich Nietzsche.

Esto es crítica a la educación (crítica a la educación europea "de su tiempo") y lo demás tontería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario