viernes, 4 de febrero de 2011

LECTURA 1

LECTURA 1: Gino Longo, “CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”, en manual de economía política.


Schumpeter: Ciencia es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlos. Estos esfuerzos producen hábitos mentales –métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas”.


Pero, tras leer esta definición, cabe preguntarse qué entendemos precisamente por conocimiento. La finalidad del conocimiento es descubrir las leyes de universo empírico que rodea al hombre.


El conocimiento tiene tres aspectos fundamentales:

1. Debe proporcionar una descripción de la realidad.
2. El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.
3. El conocimiento científico es únicamente parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. Por ello, el conocimiento nunca es un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo de acuerdo con sus exigencias y necesidades


RELACIÓN CIENCIA/ACCIÓN


Se da una ligazón mediata entre la praxis y el conocimiento a través de la cognición. Pero ésta no debe dirigirse directamente a la praxis sino al conocimiento de la realidad. La ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis. Si sustituimos el criterio de la verdad por el de la utilidad, menoscabaremos nuestra cognición de lo real, lo cual, en último término perjudicará a toda nuestra actividad práctica.

Entre conocimiento y acción existe otra diferencia importante: la investigación tiene un carácter individual mientras que la praxis exitosa es una acción colectiva. Pero no confundamos los conceptos: tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales y no se diferencian entre sí por su naturaleza o contenido sino por su forma de manifestarse. Una persona no puede ser simultáneamente un hombre de acción y un hombre de ciencia. Si un hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación, nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, en contra de lo que ocurre con los hombres de acción.

Un hombre de ciencia nunca deberá indicar a los hombres de acción lo que deben hacer, únicamente lo que deberían hacer. Sino se convertiría en un poeta, un misionero o se limitaría a ser un ideólogo (función práctica que nada tiene que ver con la ciencia).
Con el método científico, alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las más altas cimas.

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